Genética

Boletín Nº107 -Julio 2020

GENÉTICA - Estudio farmacogenético de las variantes del Gen DPYD en enfermos oncológicos
Las fluoropirimidinas son compuestos anticancerígenos que actuan como antimetabolitos en las quimioterapias de distintos tumores. Se ha de controlar muy bien su administración, ya que un exceso de metabolitos puede desencadenar toxicidad. La eliminación de estos metabolitos está controlada principalmente por la actividad del enzima DPD. El gen DPYD codifica el enzima DPD. Es un gen altamente polimórfico, y la detección de las variantes, permite preveer la actividad enzimática antes de comenzar el tratamiento, i así prevenir los efectos adversos por deficiencia de DPD. Así, en función de las variantes halladas se realiza un cálculo de la capacidad del paciente para metabolizar las fluoropirimidinas. Con esto, podemos categorizar los pacientes en función de la capacidad de metabolización, y se puede corregir y personalizar la dosis del fármaco estandard.

Boletín Nº100 - Septiembre 2019

GENÉTICA - Estudio de reordenamientos en la inestabilidad de microsatélites del ADN tumoral
El sistema de reparación por aparejamiento erróneo (MMR) repara pequeños errores de secuencia, producidos en la replicación del DNA. Ciertos subtipos tumorales presentan como mecanismo desencadenante un defecto en los genes del MMR, lo que les confiere un comportamiento biológico y un pronóstico distinto a otros tumores de los mismos tejidos. Este defecto se manifiesta a nivel molecular como una inestabilidad en el tamaño de regiones génicas denominadas microsatélites. En Catlab, se realiza el análisis de cinco regiones microsatélites, mediante PCR y electroforesis capilar sobre muestras parafinadas de tejido tumoral, como marcador de deficiencia del sistema MMR.

Boletín Nº96 - Diciembre 2018

EXTRAANALÍTICA - Cribado de aneuploidías en sangre materna
Este mes de noviembre se ha puesto en marcha el nuevo "Protocol de l'embaràs", que incluye la prueba del cribado de aneuploidías en sangre materna, y que permite la detección de DNA del feto en la sangre de la madre a partir de la semana 12, para mujeres, en las que el cribado bioquímico sea de alto riesgo y de riesgo intermedio. El cribado consiste en la detección de anomalías numéricas de los cromosomas 13,18 y 21. Es decir, detección de Síndrome de Down (trisomía 21), Síndrome de Edwards (trisomía 18) y Síndrome de Patau (trisomía 13).

Boletín Nº95 - Noviembre 2018

GENÉTICA - Marcadores moleculares en glioma
El glioma es el tumor primario más común entre los tumores malignos intracraniales. Hay un número creciente de biomarcadores en glioma en el ámbito de la investigación, pero actualmente en rutina se utilizan tres : Codeleción 1p/19q; Mutación de IDH 1/2; y Metilación de MGMT.

Boletín Nº88 - Febrero 2018

GENÉTICA - Clonalidad TCR
El receptor de célula T(TCR), es un receptor de membrana, presente en los linfocitos T (LT) maduros, constituido por dos cadenas polipeptídicas transmembrana diferentes. Los linfocitos T αβ, constituyen en torno al 95% del total de linfocitos T circulantes en sangre periférica, y son los mejor caracterizados en cuanto a su biología y sus funciones. Su TCR es un heterodímero formado por una cadena α y una β. Los genes que codifican para cada una de las cadenas del TCR, están formados por un conjunto de segmentos diferentes que, durante la maduración del LT, se unen de forma aleatoria e irreversible, a través de un proceso dirigido de recombinación somática del DNA. El estudio de los reordenamientos génicos de los genes codificantes del TCR, es un marcador de clonalidad y, por tanto, de malignidad, ideal en el diagnóstico y seguimiento de los SLP de linaje T.

Boletín Nº79 - Marzo 2017

CITOGENÉTICA - Mutaciones en el Gen FLT3 y Leucemia Mieloide Aguda(LMA)
El receptor FLT 3 se encuentra en los precursores hematopoyéticos normales de la
médula ósea, y juega un papel fundamental en la proliferación y supervivencia celular. El gen que codifica la proteína FLT3 está localizado en el cromosoma 13 q12, y las mutaciones en este gen se presentan con una elevada frecuencia en pacientes con LMA. La mutación más frecuente es la duplicación interna en tandem (FLT3-ITD); que es un factor de mal pronóstico en LMA, y está asociada a progresión clínica y recaída.

Boletín Nº61 - Julio 2015

CITOGENÉTICA - Marcadores genéticos en la clasificación de Síndromes mieloproliferativos
Las neoplasias mieloproliferativas (NMP) son desórdenes clonales de las células precursoras hematopoyéticas, caracterizadas por la proliferación de una o más lineas mieloides. Clásicamente, las NMP se subdividían en función de si se detectaba cromosoma Philadelphia (BCR/ABL1), que confirmaba una leucemia mieloide crónica (LMC), o, si el paciente era BCR/ABL1 negativo, se utilizaban criterios clínicos. Actualmente, el estudio del estado mutacional de los genes JAK2, MPL y CALR, tiene un papel importante en la clasificación de diferentes subtipos de NMP.

Boletín Nº51 - Junio 2014

CITOGENÉTICA - Array-CGH
La tecnología de array-CGH permite detectar cambios de dosis (cambios de número de copia o CNV), a lo largo de todo el genoma. La técnica se basa en la hibridación competitiva entre un DNA de referencia y el de un paciente.

Boletín Nº46 - Enero 2014

CITOGENÉTICA - Nuevo método de cribaje prenatal no invasivo. Estudio de aneuploidías fetales en sangre materna
Basándose en el estudio del DNA fetal circulante en sangre materna, se han desarrollado nuevas técnicas de cribaje de aneuploidías prenatales, con una elevada sensibilidad y especificidad.

Boletín Nº36 - Febrero 2013

CITOGENÉTICA - Documento de consentimiento informado para la realización de pruebas genéticas
Para las pruebas orientadas al diagnóstico genético, es necesario y obligado que los pacientes conozcan las implicaciones de estas pruebas antes de su realización, y la mejor garantía de que este proceso será el apropiado es el documento de consentimiento informado.

Boletin Nº 27 - Abril 2012

CITOGENÉTICA - Estudio citogenético de restos abortivos
Aproximadamente del 10-15% de los embarazos clínicamente reconocidos acaban en aborto, la mayoría de éstos se producen en el primer trimestre, y el 50% de ellos están asociados a anomalías cromosómicas.

Boletín Nº12 - Diciembre 2010

CITOGENÉTICA - Microdelecciones Cromosoma Y
La infertilidad es un problema que afecta al 10-20% de las parejas. En algunos de los casos, la causa son microdeleccions en la porción distal del cromosoma Y.

Boletin Nº10 - Octubre 2010

CITOGENÈTICA - Quantificación de la reorganitzación BCR-ABL
Existen algunas anomalias citogenèticas recurrentes a las enfermedades hematològicass malignas, y la primera en ser descrita fue la translocación t(9;22)(q34;q11).