Boletín Catlab Informa

El Boletín Catlab Informa se publica mensualmente. Hasta la publicación de la web de Catlab, se enviaba electrónicamente a nuestros clientes. Se trata de monografías relacionadas con temas de laboratorio. Cada mes lo prepara una Área distinta de Catlab; los temas pueden ser más específicos (técnicas diagnósticas concretas) o tratar aspectos más genéricos (Calidad, Gestión,...).

Boletín Nº107 -Julio 2020

GENÉTICA - Estudio farmacogenético de las variantes del Gen DPYD en enfermos oncológicos
Las fluoropirimidinas son compuestos anticancerígenos que actuan como antimetabolitos en las quimioterapias de distintos tumores. Se ha de controlar muy bien su administración, ya que un exceso de metabolitos puede desencadenar toxicidad. La eliminación de estos metabolitos está controlada principalmente por la actividad del enzima DPD. El gen DPYD codifica el enzima DPD. Es un gen altamente polimórfico, y la detección de las variantes, permite preveer la actividad enzimática antes de comenzar el tratamiento, i así prevenir los efectos adversos por deficiencia de DPD. Así, en función de las variantes halladas se realiza un cálculo de la capacidad del paciente para metabolizar las fluoropirimidinas. Con esto, podemos categorizar los pacientes en función de la capacidad de metabolización, y se puede corregir y personalizar la dosis del fármaco estandard.

Boletín Nº106 -Junio 2020

INMUNOLOGÍA - Respuesta inmunitaria y COVID-19
Las presentaciones clínicas del COVID-19 van desde las formas asintomáticas hasta un síndrome con liberación de citoquinas, insuficiencia respiratoria y muerte. Las personas con más de 60 años y aquellas con comorbilidades, son más susceptibles a desarrollar una respuesta inmunitaria deficitaria, incapaz de eliminar el virus, y responsable del síndrome de liberación de citoquinas. Sin embargo, también parecen converger otros factores del huésped, algunos todavía desconocidos, y algunos probablemente de tipo genético que confieren susceptibilidad a las complicaciones.

Boletín Nº105 - Mayo 2020

MICROBIOLOGÍA - Respuesta del área de Microbiología frente a SARS-CoV-2(COVID19)
La técnica de referencia para realizar el diagnóstico microbiológico de SARS-CoV-2, es la PCR a tiempo real, que permite detectar diversos genes del virus con una sensibilidad superior al 98%. En Catlab se hicieron distintos cambios organizativos para poder afrontar la situación, y ofrecer un servicio de diagnóstico de SARS-CoV-2 24 horas al día y 7 días a la semana.

Boletín Nº104 - Abril 2020

INMUNOLOGÍA - Utilidad diagnóstica del Índice Kappa en Esclerosis Múltiple
Hoy en día aún no existen biomarcadores óptimos que permitan identificar a todos los afectados por la Esclerosis Múltiple (EM). Numerosos estudios demuestran que el análisis cuantitativo de las cadenas libres kappa pueden ser de gran ayuda en la predicción del Síndrome Neurológico Aislado, que suele ser el primer brote clínico que deriva en el diagnóstico de EM. En nuestro laboratorio, además de las cadenas ligeras kappa en LCR y suero, disponemos también de la determinación del Índice Kappa.

Boletín Nº103 - Marzo 2020

CALIDAD - Acreditación por alcance flexible
La Norma UNE-EN ISO 15189:2013 es una norma internacional que especifica los requisitos relativos a la competencia y a la calidad de los laboratorios clínicos. El alcance de cada acreditación proporciona información sobre las activitades en las que el laboratorio ha demostrado competencia. Un alcance flexible permite incorporar nuevas magnitudes o realizar modificaciones en cualquier momento, para métodos y analizadores que ya estén acreditados. Catlab, uno de los Laboratorios con más porcentaje de actividad acreditada, tiene el alcance flexible para la mayoría de sus magnitudes.

Boletín Nº102 - Diciembre 2019

MICROBIOLOGÍA - Valoración del cribaje de Urocultivos en Primaria
El diagnóstico de las infecciones del trato urinario (ITU) se fundamenta en tres factores : la sintomatología del paciente, el examen de los elementos formas de la orina y el urocultivo. En el año 2016, para optimizar cualitativamente el diagnóstico microbiológico de la ITU, se empieza a realizar un cribaje de las orinas en las que se pide cultivo. El resultado de este cribaje es un claro descenso de los urocultivos negativos, un aumento de los positivos, y una tendencia a la reducción de los urocultivos contaminados.

Boletín Nº101 - Octubre 2019

HEMATOLOGÍA - Diagnóstico de la enfermedad de Von Willebrand
La enfermedad de Von Willebrand es el trastorno hemorrágico hereditario más común(1 caso cada 10000 hab.)y está caracterizado por una adhesión y agregación plaquetaria defectuosas, con sangrado asociado a mucosas y después de cirugía y trauma. El diagnóstico se basa en un historial personal o familiar de hemorragia, y pruebas de laboratorio anómalas de Factor Von Willebrand, Factor VIII o ambos. En Catlab se realizan las pruebas básicas de coagulación, y las pruebas de primer nivel para el diagnóstico de la enfermedad de Von Willebrand; FVIII, FvW:Ag, FvW:RCo.

Boletín Nº100 - Septiembre 2019

GENÉTICA - Estudio de reordenamientos en la inestabilidad de microsatélites del ADN tumoral
El sistema de reparación por aparejamiento erróneo (MMR) repara pequeños errores de secuencia, producidos en la replicación del DNA. Ciertos subtipos tumorales presentan como mecanismo desencadenante un defecto en los genes del MMR, lo que les confiere un comportamiento biológico y un pronóstico distinto a otros tumores de los mismos tejidos. Este defecto se manifiesta a nivel molecular como una inestabilidad en el tamaño de regiones génicas denominadas microsatélites. En Catlab, se realiza el análisis de cinco regiones microsatélites, mediante PCR y electroforesis capilar sobre muestras parafinadas de tejido tumoral, como marcador de deficiencia del sistema MMR.

Boletín Nº99 - Marzo 2019

BIOQUÍMICA - Actualizaciones en sangre oculta en heces
El cáncer colorectal ocupa el segundo lugar en incidencia y en mortalidad por cáncer en los paises desarrollados. Recientmente en Catlab se han realizado una serie de cambios para actualizar la técnica y mejorar la interpretación clínica. Se ha cambiado el analizador y el contenedor de recogida, la unidad con la que se expresan los resultados, y se ha cambiado el punto de corte.

Boletín Nº98 - Febrero 2019

MICROBIOLOGÍA - Proyecto Poseidon; desarrollo de un biosensor para detección de Legionella
El Proyecto Poseidon ha sido finanzado por el Programa Horizon 2020. Han participado 6 instituciones de 4 paises europeos, entre ellas Catlab. El objetivo era desarrollar un biosensor para monitorizar la concentración de Legionella in situ en los sistemas de agua en instalaciones de alto riesgo. La tarea de Catlab fue validar el prototipo de detección y cuantificación de Legionella en muestras de agua.