Boletín Catlab Informa

El Boletín Catlab Informa se publica mensualmente. Hasta la publicación de la web de Catlab, se enviaba electrónicamente a nuestros clientes. Se trata de monografías relacionadas con temas de laboratorio. Cada mes lo prepara una Área distinta de Catlab; los temas pueden ser más específicos (técnicas diagnósticas concretas) o tratar aspectos más genéricos (Calidad, Gestión,...).

Boletín Nº124- Enero 2023

Método para evitar la interferencia de Daratumumab en la interpretación del proteinograma.
El Mieloma Múltiple (MM) es la segunda neoplasia sanguínea más común y representa el 1% de todos los tipos de cáncer. Entre los nuevos fármacos utilizados en el tratamiento de esta patología se encuentran los anticuerpos monoclonales. Desde la aparición de las terapias con estos fármacos biológicos, como Daratumumab como primera línea de actuación, en el laboratorio nos hemos encontrado con interferencias causadas por el uso de estos anticuerpos monoclonales que dificultan la interpretación de las pruebas de laboratorio .A continuación explicamos cómo solucionamos esta interferencia en Catlab para lograr una correcta interpretación y evaluación de los resultados.

Boletín Nº123- Diciembre 2022

Estudio genético de la expansión del hexanucleótido G4C2 en el gen C9orf72,asociado a la demencia frontotemporal y a la esclerosis lateral amiotrófica
La Demencia Frontotemporal (DFT) se considera una de las formas de demencia más comunes en la población menor de 65 años, con una prevalencia de 10 casos por 100.000. Los pacientes con DFT sufren una degeneración de las neuronas en los lóbulos frontal y temporal que conduce a cambios de comportamiento y personalidad, déficits en las funciones ejecutoras y deficiencias del lenguaje. La expansión del gen C9orf72, se considera la causa genética hereditaria más común para ambas enfermedades. A continuaciónse describe el proceso de evaluación de esta expansión en el laboratorio Catlab.

Boletín Nº122- Octubre 2022

Diagnóstico etiológico de onicomicosis por técnicas de biología molecular
La onicomicosis es la infección de la uña causada por hongos. Es la infección ungueal más frecuente a nivel mundial. La mayoría están causadas por hongos dermatofitos. El diagnóstico se basa en la observación microscópica y el cultivo, técnicas con bastantes limitaciones tales como la baja sensibilidad o la lentitud de los cultivos. Por estos motivos en Catlab se planteó la necesidad de introducir técnicas moleculares que incrementan significativamente la sensibilidad y acortan el tiempo de respuesta.

Boletín Nº121- junio 2022

Resultados obtenidos en Catlab mediante el nuevo "Protocolo de cribado prenatal de anomalías congénitas en Cataluña"
El año 2018 ,y posteriormente en el 2021, se actualizó el protocolo de cribado de anomalías congénitas. Las últimas actualizaciones del protocolo incluyen la determinación del DNA fetal libre a pacientes con riesgo intermedio y alto. Estos nuevos protocolos han permitido ampliar el estudio no invasivo a pacientes con riesgo intermedio y evitar pruebas invasivas en pacientes con riesgo alto en el caso de DNA fetales negativos.
En Catlab entre marzo y diciembre de 2021 se realizaron 3038 cribados de primer trimestre. Con la aplicación de los nuevos protocolos se ha evidenciado la mejora en la detección de anomalías ya que se detectaron 2 alteraciones a pacientes con riesgo intermedio mediante DNA fetal, así como la disminución de la necesidad de pruebas invasivas al evitarse esta intervención en 66 pacientes con alto riesgo.

Boletín Nº 120 - Mayo 2022

Cambio de Sistema Informático en Catlab
El sistema informático de laboratorio(SIL) se ha convertido en una pieza fundamental en todas las etapas de un proceso analítico cada vez más automatizado.
Así desde la entrada informática de la petición, aplicación de algoritmos, generación de pruebas en función de diferentes variables hasta el envío de la petición a los diferentes destinos,el SIL se encuentra presente.
Debido a este aumento de los requerimientos en Catlab se ha migrado recientemente a Modulab, un SIL más potente, robusto y en constante desarrollo que dota a Catlab de las herramientas necesarias para hacer frente a la demanda actual.

Boletín Nº 119 - Abril 2022

Medidas de aislamiento de BGNs Multiresistentes en pacientes hospitalizados
Las precauciones para el control de infecciones en el ámbito hospitalario han variado con el tiempo y las bacterias patógenas. Sin embargo, las recomendaciones de la European Society of Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID) indican la implementación de precauciones de contacto en pacientes colonizados o infectados con microorganismos multirresistentes.
Así, en el Hospital Universitario Mutua de Terrassa, basándose en la experiencia clínica y en varias revisiones bibliográficas, se han realizado cambios en la política de precauciones de contacto en situaciones endémicas según las bacterias implicadas.

Boletín Nº 118 - Febrero 2022

URGENCIAS- Uso del NTproBNP en insuficiencia cardíaca
Los péptidos natriuréticos son unos de los biomarcadores de más utilidad en el abordaje de la insuficiencia cardíaca. Siendo de gran utilidad tanto para descartar la patología debido a su alto valor predictivo negativo como para apoyar el diagnóstico siempre dentro de algoritmos diagnósticos recogidos en guías de práctica clínica ya desde el año 2016.
En Catlab se determina el NT-proBNP,mediante electroquimioluminiscencia. Desde 2008 ha estado disponible en los laboratorios de urgencia y ya desde finales del año 2020 se realiza también en el laboratorio central de Viladecavalls para dar servicio a muestras procedentes de la atención primaria, llegando así a más de 17.000 determinaciones totales en 2021.

Boletín Nº 117 - Abril 2022

Seguimiento por Citometría de Flujo del tratamiento con anticuerpos antiCD20 de enfermedades autoinmunes
El tratamiento de patologías autoinmunes ha avanzado en los últimos años con el uso de fármacos anti-CD20. La eficacia de estos tratamientos radica en lograr una profunda depleción de los linfocitos B de memoria y plasmoblastos.
Desde Catlab se ha empezado a utilizar una nueva técnica (Bulk Lysis) que permite conseguir unos niveles elevados de sensibilidad en la cuantificación de linfocitos B de forma precisa. También hará posible asignar protocolos de monitorización en función de la patología autoinmune permitiendo una medicina más personalizada y que vele por la seguridad del paciente.

Boletín Nº 116- Diciembre 2021

Detección de péptidos immunogénicos del gluten
La evitación estricta del gluten en la dieta (DSG) es la única manera de controlar la enfermedad celíaca ya que los marcadores serológicos de esta enfermedad demuestran poca efectividad a los cambios puntuales en la dieta y no siempre muestran relación con el estado de las vellosidades intestinales. La evaluación de la excreción de péptidos inmunogénicos del gluten (GIP) constituyen una evidencia específica del consumo de gluten permitiendo tanto el control como el diagnóstico de casos complejos.
Desde Catlab se realiza la determinación de GIP por método inmunocromatográfico en muestra de heces. Esta prueba muestra un límite de detección de 0,15 μg GIP/g de muestra y tiene la capacidad de detectar específicamente la fracción tóxica de de las prolaminas con una especificidad cercana al 100%.

Boletín Nº 115- Setembre 2021

AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos)
La norma de acreditación de laboratorios UNE-EN ISO 15189:2013 establece como requisito en los laboratorios acreditados la obligación de evaluar los sistemas de trabajo y detectar los posibles errores que puedan afectar a la seguridad del paciente. En Catlab se empleó la metodología AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos).Se trata de una metodología sencilla que permite involucrar a todo el personal implicado en el proceso analítico facilitando no sólo la detección de errores potenciales sino también las causas y las acciones preventivas a desarrollar.