Bioquímica

Boletín Nº99 - Marzo 2019

BIOQUÍMICA - Actualizaciones en sangre oculta en heces
El cáncer colorectal ocupa el segundo lugar en incidencia y en mortalidad por cáncer en los paises desarrollados. Recientmente en Catlab se han realizado una serie de cambios para actualizar la técnica y mejorar la interpretación clínica. Se ha cambiado el analizador y el contenedor de recogida, la unidad con la que se expresan los resultados, y se ha cambiado el punto de corte.

Boletín Nº90 - Abril 2018

BIOQUÍMICA - Vitamina D : Actualización
Recientemente, se han modificado los valores de referencia que aparecen en el informe de nuestro laboratorio de la Vitamina D. Actualmente existen diferentes métodos para su medida, y los valores de referencia dependen mucho de la población estudiada ya que varían con el sexo, edad , época estacional, latitud geográfica, alimentación, índice de masa corporal, grupo étnico... Con esta gran variabilidad, hemos decidido actualizar los valores de referencia siguiendo las recomendaciones del "Protocol d’indicacions per la mesura de vitamina D" aprobado por el ICS.

Boletín Nº81 - Junio 2017

MARCADORES TUMORALES -Nuevos marcadores en el cáncer de próstata.
El cáncer de próstata continua siendo el más frecuente en hombres, y el PSA el marcador más utilizado. La baja especificidad del PSA en la detección del cáncer, provoca que haya un gran número de biopsias negativas, y tampoco ayuda que no pueda diferenciar entre cáncer letal y no letal. Por eso últimamente, en diferentes estudios multicéntricos, el ProPSA (isoforma del PSA libre) y el índice phi se están posicionando como marcadores más específicos.

Boletín Nº81 - Mayo 2017

BIOQUÍMICA - Biomarcadores de infección/sepsis.
La mortalidad global en pacientes con sepsis está entre un 10-20%, entre un 20–50% en los que tienen una sepsis severa y entre un 40-80% en pacientes con shock séptico. La toma inmediata de las decisiones diagnóstico-terapéuticas, va a repercutir directamente en la evolución, el pronóstico y la supervivencia, por lo tanto, la disponibilidad de biomarcadores precoces y precisos es clave para el manejo clínico eficaz de las infecciones.

Boletín Nº69 - Abril 2016

HORMONAS - Progesterona. Nuevos valores de referencia.
Actualmente, en Catlab, la medida de la progesterona en suero se realiza en el analizador Cobas 8000_e 602 de Roche Diagnostic (test Elecsys), mediante un método de inmunoensayo de quimioluminescencia (ECLIA). Con la finalidad de mejorar la calidad de los resultados obtenidos en nuestro laboratorio, se procederá a la sustitución del reactivo actual por un nuevo reactivo en el que se han cambiado los anticuerpos monoclonales de rata por anticuerpos monoclonales de oveja que tienen mayor especificidad.

Boletín Nº67 - Febrero 2016

BIOQUÍMICA - Ecuación CKD-EPI
La enfermedad renal crónica (ERC) se define genéricamente como un conjunto de enfermedades heterogéneas que afectan a la estructura y función renal. Desde 2002 se han publicado una serie de guías sobre la evaluación, clasificación y estratificación de la ERC. Para la clasificación en estadios de riesgo, se han utilizado diferentes cálculos y ecuaciones. La recomendada actualmente por las nuevas guías es la Ecuación CKD-EPI creatinina.

Boletín Nº60 - Junio 2015

HORMONAS - Cortisol en suero. Nuevos intervalos de referencia
La determinación del cortisol en sangre se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de transtornos funcionales de la glándula suprarenal, como el síndrome de Cushing y la enfermedad de Addison.
Con el fin de mejorar la calidad de los resultados obtenidos en nuestro laboratorio,se procederá a la sustitución del reactivo actual por un nuevo reactivo en el que se han cambiado los anticuerpos policlonales por anticuerpos monoclonales. En los informes se indicarán los nuevos intervalos de referencia y la fecha a partir de la cual son vigentes.

Boletín Nº57 - Marzo 2015

HORMONAS - Realidades de la Coriagonadotropina humana (hCG)
La coriagonadotropina humana (hCG) es una glicoproteina heterodimérica que consta de una subunidad alfa, y una subunidad beta. Las diferentes variedades estructurales se encuentran en sangre, líquido amniótico y orina en diferentes proporciones. El gran número de formas presentes, dificulta su análisis por inmunoensayo.

Boletín Nº55 - Enero 2015

HORMONAS - Estradiol en suero; Nuevos intervalos de referencia
El estradiol (17β-estradiol) es una hormona sexual femenina del grupo de los estrógenos pero que también está presente en los hombres. Con la finalidad de mejorar la calidad de los resultados obtenidos en nuestro laboratorio, en breve se procederá a la sustitución del reactivo actual (test Elecsys Estradiol II) por un nuevo reactivo (test Elecsys Estradiol III) en el que se han cambiado los anticuerpos policlonales por anticuerpos monoclonales. Ha estado reestandarizado frente a CRM 6400a por DI-CG/EM y se han calculado nuevos valores de referencia. El nuevo método es más específico y tiene menos interferencias.

Boletín Nº49 - Abril 2014

BIOQUÍMICA - Marcadores bioquímicos de remodelado óseo
Los marcadores bioquímicos de remodelado óseo miden la actividad de los osteoblastos y de los osteoclastos, a partir de la determinación de sustancias producidas por las células óseas y de la determinación de los componentes del hueso que se integran en la circulación durante su destrucción o formación.

Boletín Nº44 - Noviembre 2013

HORMONAS - Valores de referencia de TSH durante el embarazo
El embarazo comporta una serie de cambios fisiológicos y hormonales que alteran la función de la glándula tiroide materna. Con la finalidad de facilitar el seguimiento de la función tiroidea y contribuir a la mejora de la detección de hipotiroidismo subclínico en gestantes, en los informes analíticos de Catlab hemos incorporado los valores de referencia de la TSH recomendados por las sociedades científicas.

Boletín Nº37 - Marzo 2013

BIOQUÍMICA - Morfología eritrocitaria
La presencia de hematíes en orina puede ser un signo primario de patología renal importante, por lo que la determinación por parte del laboratorio de una sencilla y rápida prueba, puede ser útil en reducir el tiempo de respuesta y en ahorrar otras pruebas innecesarias para el paciente (cistoscopias, pruebas de imagen..)

Boletín Nº30 - Julio 2012

BIOQUÍMICA - Determinación de sangre oculta en heces
La principal indicación de la determinación de sangre oculta en heces es la detección precoz del cáncer colorectal. En Catlab se utiliza un método inmunoturbidimétrico cuantitativo.

Boletín Nº15 - Marzo 2011

HORMONAS - Revisión y seguimiento del estudio inicial de la Función Tiroidal en el protocolo de Atención Primaria.
El Protocolo inicial era: TSH* (T4L*, T3* i Ac Antitiroidales). Hasta ahora si TSH era inferior a 0.29 μU/mL o superior a 6 μU/mL, se generaba T4L. Si T4L era normal (8.8 pmol/L -20.1 pmol/L) y TSH era superior a 6 μU/mL se generaba T3 i Ac antitiroidales.

Boletin Nº11 - Noviembre 2010

BIOQUÍMICA - Vitamina D
Es la denominación genèrica a un conjunto de sustancias de estructura química similar. Entre otras funciones, tiene un papel importante en la absorción intestinal del calcio y en el metabolismo oseo.

Boletin Nº 9 - Setiembre 2010

BIOQUÍMICA-Testosterona Libre y Testosterona biodisponible
Muchos grupos de trabajo proponen como clínicamente mas util, la utilitzación de la Testosterona libre y la Testosterona biodisponible, basadas en los càlculos de Vermeulen