Microbiología

Boletín Nº105 - Mayo 2020

MICROBIOLOGÍA - Respuesta del área de Microbiología frente a SARS-CoV-2(COVID19)
La técnica de referencia para realizar el diagnóstico microbiológico de SARS-CoV-2, es la PCR a tiempo real, que permite detectar diversos genes del virus con una sensibilidad superior al 98%. En Catlab se hicieron distintos cambios organizativos para poder afrontar la situación, y ofrecer un servicio de diagnóstico de SARS-CoV-2 24 horas al día y 7 días a la semana.

Boletín Nº102 - Diciembre 2019

MICROBIOLOGÍA - Valoración del cribaje de Urocultivos en Primaria
El diagnóstico de las infecciones del trato urinario (ITU) se fundamenta en tres factores : la sintomatología del paciente, el examen de los elementos formas de la orina y el urocultivo. En el año 2016, para optimizar cualitativamente el diagnóstico microbiológico de la ITU, se empieza a realizar un cribaje de las orinas en las que se pide cultivo. El resultado de este cribaje es un claro descenso de los urocultivos negativos, un aumento de los positivos, y una tendencia a la reducción de los urocultivos contaminados.

Boletín Nº98 - Febrero 2019

MICROBIOLOGÍA - Proyecto Poseidon; desarrollo de un biosensor para detección de Legionella
El Proyecto Poseidon ha sido finanzado por el Programa Horizon 2020. Han participado 6 instituciones de 4 paises europeos, entre ellas Catlab. El objetivo era desarrollar un biosensor para monitorizar la concentración de Legionella in situ en los sistemas de agua en instalaciones de alto riesgo. La tarea de Catlab fue validar el prototipo de detección y cuantificación de Legionella en muestras de agua.

Boletín Nº93 - Septiembre 2018

MICROBIOLOGÍA - Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. En este boletín, veremos como se adquiere, como se diagnostica y como so trata. La frecuencia actual de la enfermedad, y las pruebas que dispone el Laboratorio para diagnosticarla.

Boletín Nº89 - Marzo 2018

MICROBIOLOGIA - Nuevos escobillones
El primer paso del diagnóstico microbiológico empieza con la obtención de la muestra clínica; debe ser representativa del proceso infeccioso que se quiere
diagnosticar. Toda la información que puede generar el laboratorio de microbiología depende casi completamente de la muestra que se envía. Por tanto, es imprescindible que el procedimiento de obtención, la cantidad enviada, el tipo de medio de transporte y la rapidez en el envío sean los adecuados. Las consecuencias de una muestra mal recogida y/o mal enviada pueden suponer el fracaso en el aislamiento del agente etiológico de la infección.

Boletín Nº85 - Noviembre 2017

MICROBIOLOGÍA - Diagnóstico de meningoencefalitis
La meningitis bacteriana causa 120.000 muertos en el mundo cada año. El área de Microbiología de Catlab ha incorporado recientmente una nueva PCR para detectar en poco tiempo los 14 microorganismos que causan más frecuentemente meningitis, encefalitis y meningoencefalitis. Se realiza en una sola muestra de LCR y tras una mínima manipulación. Permite detectar el microorganismo en 2 horas aproximadamente. Así, se pueden reducir los tratamientos inadecuados, los sobretratamientos y mejorar el manejo del paciente.

Boletín Nº78 - Febrero 2017

MICROBIOLOGÍA - Incorporación de la espectrometría de masas en la Microbiología clínica
El area de Microbiología de Catlab ha incorporado recientmente una avanzada tecnología (MALDI-TOF) para identificar en pocos minutos bacterias y hongos, al contrario de los métodos convencionales, muy lentos. Proporciona ventajas en la gestión del paciente con sepsis, ya que la rapidez de información mejora la calidad de la atención sanitaria: disminuye la duración del tratamiento empírico, se ajusta la administración de antibióticos adecuados y se reducen los tiempos de hospitalización.

Boletín Nº71 - Junio 2016

MICROBIOLOGÍA - Infección del trato urinario. Nuevo circuito en Catlab
Las infecciones del trato urinario constituyen una de las patologías infecciosas más frecuentes. El diagnóstico de la ITU se fundamenta en tres factores: la sintomatología del paciente, el examen de los elementos formes de la orina y el urocultivo. Para optimizar cualitativamente el diagnóstico microbiológico de la ITU, se realizó un estudio retrospectivo de todos los urocultivos obtenidos por micción espontanea, para establecer puntos de corte que permitiesen descartar la siembra de los urocultivos negativos y las bacteriurias no significativas con una sensibilidad ≥ 95%. A partir de los resultados obtenidos, se propone realizar un cribrado del urocultivo, que consistiria en descartar el cultivo de todas las orinas obtenidas por micción espontanea, a las que no se detecten esterasas leucocitarias ni tampoco nitritos.

Boletín Nº63 - Octubre 2015

MICROBIOLOGÍA- Diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un problema de salud pública que afecta a un número importante de la población. Es fundamental realizar un diagnóstico fiable y precoz para evitar el contagio, la propagación y las posibles complicaciones.

Boletín Nº62 - Septiembre 2015

MICROBIOLOGÍA - Recogida de muestras para el estudio de las infecciones de piel y partes blandas
Este grupo de infecciones es amplio y complejo. Abarca desde las infecciones de piel, anejos cutáneos, tejido celular subcutáneo, fascias y músculo esquelético. Son infecciones muy frecuentes, de gravedad diversa y que pueden evolucionar de manera aguda o crónica.
La recogida de muestras de buena calidad para estudio microbiológico, es un punto crítico en este procedimiento, del que dependerá el diagnóstico microbiológico.

Boletín Nº41 - Julio 2013

SEROLOGIA - Cambio de método en el área de Serología
Para optimizar el tiempo de respuesta y mejorar tanto la sensibilidad como la especificidad, incorporamos la tecnología de Quimioluminiscencia(QL) en lugar de ELISA en algunas determinaciones de serología.

Boletín Nº38 - Abril 2013

MICROBIOLOGÍA - Recogida de muestras para el estudio de micosis superficiales
Para el diagnóstico de micosis superficiales se analizan las muestras de piel, pelo y uña. En cualquiera de los tres casos, el area de donde se recogerà la muestra se limpiará préviamente con alcohol al 70 %, para eliminar flora bacteriana, exsudados y excipientes de medicación que pudiesen interferir con el estudio.

Boletín Nº31 - Septiembre 2012

MICROBIOLOGIA - Normas de recogida de Orina para Cultivo
El diagnóstico microbiológico de la infección urinaria (IU) es uno de los estudios que se realizan con más frecuencia en los laboratorios de Microbiología.

Boletín Nº22 - Noviembre 2011

MICROBIOLOGÍA - Diagnóstico de Clostridium difficile toxigénico
Clostridium difficile toxigénico es el principal agente etiológico de la diarrea nosocomial. Su incidencia ha aumentado significativament en los últimos años y se han descrito cepas más virulentas como el ribotipo 027 causante de brotes nosocomiales en EUA y Europa. Por tanto, el diagnóstico de la infección ha de ser rápido y fiable.

Boletín Nº13 - Enero 2011

MICROBIOLOGÍA - Determinación de virus productores de gastroenteritis durante el año 2010
El tipo de muestra estudiada son heces y el total de muestras estudiadas 2.195. De éstas aparecen 10 % positivas por Rotavirus.

Boletin Nº6 - Junio 2010

MICROBIOLOGIA - Parasitos en heces
Desde Catlab se ha hecho un estudio de la determinación de parasitos en heces del año 2009.Se han realitzado un total de 23126 determinaciones de parasitos en heces, de los que 1850 (8%) han sido positivos.