Citometría

Boletín Nº 117 - Abril 2022

Seguimiento por Citometría de Flujo del tratamiento con anticuerpos antiCD20 de enfermedades autoinmunes
El tratamiento de patologías autoinmunes ha avanzado en los últimos años con el uso de fármacos anti-CD20. La eficacia de estos tratamientos radica en lograr una profunda depleción de los linfocitos B de memoria y plasmoblastos.
Desde Catlab se ha empezado a utilizar una nueva técnica (Bulk Lysis) que permite conseguir unos niveles elevados de sensibilidad en la cuantificación de linfocitos B de forma precisa. También hará posible asignar protocolos de monitorización en función de la patología autoinmune permitiendo una medicina más personalizada y que vele por la seguridad del paciente.

Boletín Nº 112 - Diciembre 2020

Diagnóstico y Seguimiento de la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna por Citometría de Flujo
Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) es el nombre que recibe la enfermedad causada debido a una mutación genética adquiridaen el gen PIG-A que causa la reducción o ausencia de proteínas de membrana delas Células hematopoyéticas afectas.
Esta mutación afecta entre otras a proteínas que tienen como función interactuar con reguladores del complemento (CD55 y CD59).A esta pérdida de regulación de sistema del complemento es especialmente sensible a la serie roja y es la causante de la fisiopatología más severa de la Enfermedad al causar los episodios de hemólisis intravascular y extravascular.

La citometría de flujo es el método de elección utilizado. Mediante el marcaje de proteínas de membrana de las diferentes series hematopoyéticas permite la detección de clones celulares afectados permitiendo de esta manera no sólo su diagnóstico si no també su seguimiento y monitorización.

Boletín Nº97 - Enero 2019

CITOMETRÍA - Evolución en el diagnóstico por inmunofenotipo de las SLPC
Los síndromes linfoproliferativos crónicos de célula B (SLPC-B) abarcan un grupo heterogéneo de tumores hematológicos que afectan a los linfocitos B maduros. Ultimamente, se han empezado a utilizar en rutina en los laboratorios clínicos, técnicas inmunofenotípicas que permiten marcar anticuerpos con distintos fluorocromos y proporcionan un recuento específico, sensible y reproducible para las diferentes subpoblaciones celulares.

Boletín Nº56 -Febrero 2015

CITOMETRÍA - Marcadores pronóstico y Enfermedad Mínima Residual
Las gammapatías monoclonales (GM) constituyen un grupo de transtornos o entidades caracterizados por la proliferación clonal de células plasmáticas (CP). El estudio inmunofenotípico de las CP por citometría de flujo multiparamétrica contribuye decisivamente en el diagnóstico diferencial, el pronóstico y la monitorización de las GM.

Boletín Nº48 - Marzo 2014

CITOMETRÍA - Enfermedad celíaca y citometría de flujo
La enfermedad afecta al 1% de la población, pero se sabe que es una patología muy subdiagnosticada al ser con frecuencia asintomática o que los síntomas se presentan de forma discontinua y con un espectro clínico muy variable. El estudio por citometría se basa en la identificación inmunofenotípica y la cuantificación de los linfocitos intraepiteliales (LIEs) de la mucosa duodenal.

Boletín Nº35 - Enero 2013

CITOMETRÍA - La Citometría digital en la Clínica
La citometría digital nos permite realizar un estudio rápido de las interacciones entre diferentes poblaciones celulares en suspensión en una cantidad mínima de muestra.

Boletín Nº19 - Julio 2011

CITOMETRÍA - Determinación de ZAP-70
La Leucemia Limfática crónica (LLC) es la leucemia más frecuente en la población adulta occidental. La media de supervivencia global es de 10 años aunque, los jóvenes tienen un riesgo superior de morir a causa de la enfermedad. Es por este motivo muy importante, la valoración de factores pronóstico t de tratamientos que permitan remisiones de buena calidad y de larga duración.