Urgencias

Boletín Nº91 - Mayo 2018

URGENCIAS - Marcadores de Preeclampsia
La Preeclampsia es un trastorno hipertensivo del embarazo, que causa una importante morbi-mortalidad materno-fetal, que afecta al 2-8% de los embarazos. En los últimos años, numerosos estudios han intentado determinar marcadores de predicción de riesgo de preeclampsia, teniendo como reto, identificar a las mujeres con mayor riesgo, así como estrategias para reducir su prevalencia. En Catlab hemos empezado a utilizar como marcador de preeclampsia el ratio sFlt-1/PlGF.

Boletín Nº84 - Octubre 2017

URGENCIAS - Gasometrías.
La medida de las magnitudes relacionadas con el pH y las presiones parciales de gases en sangre (pO₂,pCO₂), son un instrumento fundamental en la valoración del paciente crítico en los Laboratorios de Urgencias. Los resultados informados tienen un gran impacto sobre la atención al paciente, ya que pueden provocar acciones terapéuticas inmediatas. Por lo tanto, la fiabilidad del informe de una gasometría es clave, y es preciso controlar todas las posibles fuentes de error, desde que el personal médico solicita la prueba, el personal de enfermería realiza la toma de muestra y el personal del laboratorio la procesa.

Boletín Nº73 - Septiembre 2016

URGENCIAS - Cálculo del índice de Hemólisis. Aplicaciones en Catlab
Uno de los objetivos del laboratorio clínico es informar valores de magnitudes biológicas con la máxima veracidad. Por este motivo, se ha de garantizar que las muestras biológicas estén libres de interferencias, como por ejemplo la hemólisis. En Catlab, los Índices de Hemólisis informados por el fabricante se han incorporado a los sistemas informáticos del laboratorio, para que antes de que un resultado analítico se valide, se compruebe si el grado de hemólisis de la muestra supera el umbral a partir del cual el resultado puede estar afectado.

Boletín Nº58 - Abril 2015

URGENCIAS - Gestión de valores críticos en los Laboratorios de Urgencias
La norma UNE-EN ISO 15189:2007 indica de forma explícita, que el laboratorio ha de tener procedimientos para avisar inmediatamente a un médico o a un responsable de la asistencia médica del paciente, cuando los resultados de los análisis correspondientes se encuentran en los intervalos críticos o de alarma establecidos.

Boletín Nº53 - Octubre 2014

URGENCIAS - Péptidos Natriuréticos
De todos los Péptidos Natriuréticos descubiertos hace más de 25 años, hay 2 que se han empezado a incluir en los petitorios de los Laboratorios de Urgencias; son el BNP y el NT-proBNP, que se han significado útiles para poder descartar una IC en pacientes con dispnea aguda y diagnóstico no concluyente.

Boletín Nº43 - Octubre 2013

URGENCIAS - Monitorización de la concentración de fármacos en suero
La monitorización de la terapéutica farmacológica es un capítulo importante de la bioquímica clínica, ya que solo mediante un correcto seguimiento, puede mantenerse y ajustarse la administración de un determinado tipo de fármaco con la máxima eficiencia.

Boletín Nº33 - Noviembre 2012

URGENCIAS - Procalcitonina
En las infecciones bacterianas severas se encuentra esta proteina en elevadas concentraciones.

Boletín Nº29 - Junio 2012

URGENCIAS - Condiciones preanalíticas para la medida del Calcio iónico
Las condiciones de la muestra para la medida del calcio iónico son críticas para que el resultado informado sea un buen reflejo del estado real del individuo.

Boletín Nº20 - Septiembre 2011

URGENCIAS - Troponina T ultrasensible
La TnT de la musculatura cardíaca se diferencia claramente de la TnT de la musculatura esquelética, y por su alta especificidad tisular es un marcador cardioespecífico muy sensible al daño miocárdico.