Inmunología

Boletín Nº106 -Junio 2020

INMUNOLOGÍA - Respuesta inmunitaria y COVID-19
Las presentaciones clínicas del COVID-19 van desde las formas asintomáticas hasta un síndrome con liberación de citoquinas, insuficiencia respiratoria y muerte. Las personas con más de 60 años y aquellas con comorbilidades, son más susceptibles a desarrollar una respuesta inmunitaria deficitaria, incapaz de eliminar el virus, y responsable del síndrome de liberación de citoquinas. Sin embargo, también parecen converger otros factores del huésped, algunos todavía desconocidos, y algunos probablemente de tipo genético que confieren susceptibilidad a las complicaciones.

Boletín Nº104 - Abril 2020

INMUNOLOGÍA - Utilidad diagnóstica del Índice Kappa en Esclerosis Múltiple
Hoy en día aún no existen biomarcadores óptimos que permitan identificar a todos los afectados por la Esclerosis Múltiple (EM). Numerosos estudios demuestran que el análisis cuantitativo de las cadenas libres kappa pueden ser de gran ayuda en la predicción del Síndrome Neurológico Aislado, que suele ser el primer brote clínico que deriva en el diagnóstico de EM. En nuestro laboratorio, además de las cadenas ligeras kappa en LCR y suero, disponemos también de la determinación del Índice Kappa.

Boletín Nº83 - Septiembre 2017

INMUNOLOGÍA - Detección IgE específica por Microarray.
Desde el mes de Julio, disponemos en Catlab de un Microarray para detectar IgE específica. Es un inmunoensayo miniaturizado en fase sólida basado en la tecnología moderna de biochip, donde los componentes alérgicos se inmobilizan en un microarray. Esta moderna tecnología permite la medición simultánea de anticuerpos IgE frente a un panel fijo de 112 componentes de más de 50 fuentes alérgicas (alimentos, pólenes, látex, epitelios…), utilizando únicamente 30 μl de suero o plasma.

Boletín Nº68 - Marzo 2016

INMUNOLOGÍA - Revisión del Cribaje Prenatal en Catlab
Desde Septiembre de 2015, el Cribaje prenatal de primer trimestre para Síndrome de Down y Síndrome de Edwards, se realiza con un nuevo método y un nuevo programa de cálculo. Se hizo una valoración comparativa entre el programa anterior Lifecycle de Perkin Elmer y el nuevo; Ssdwlab6 de Roche, y se establecieron unos requisitos mínimos de imprecisión t exactitud para los marcadores bioquímicos con el nuevo método de electroquimioluminiscencia, que dió unos resultados óptimos.

Boletín Nº65 - Diciembre 2015

INMUNOLOGÍA - Calprotectina fecal como marcador de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La sospecha clínica de enfermedad orgánica intestinal motiva la práctica de una colonoscopia diagnóstica que genera un alto porcentage de falsos positivos, ya que los marcadores son poco específicos. En Catlab, a partir de enero, realizaremos la Calprotectina fecal (CPF), que es una proteína que se encuentra en el citoplasma de neutrófilos y en la membrana de monocitos y macrófagos activados. La CPF es un marcador fiable para discriminar pacientes susceptibles de padecer Enfermedad Inflamatoria Intestinal, así como para detectar actividad inflamatoria endoscópica. También es útil para monitorizar la respuesta al tratamiento y predecir el riesgo de recidiva.

Boletín Nº59 - Mayo 2015

INMUNOLOGÍA - Anticuerpos anti-Nucleares (ANA). Un paso hacia la estandarización
Los anticuerpos anti-nucleares (ANA)estan presentes en el suero de pacientes con enfermedades autoinmunes. En Catlab se realiza el ANA con la técnica de la inmunofluorescencia indirecta (IFI). La principal desventaja de la IFI, es que se trata de una metodología de dificil estandarización y con un alto grado de subjectividad. En Catlab se ha incorporado el GSIGHT®, un analizador que permite la lectura automatizada de los ANA, y aumenta la sensibilidad y la objetividad de la técnica.

Boletín Nº50 - Mayo 2014

INMUNOLOGIA - Identificación y utilidad de anticuerpos onconeuronales
Se denomina Síndrome Neurológico Paraneoplásico (SNPN) un grupo heterogéneo de transtornos neurológicos que presentan algunos de los enfermos con cáncer. La respuesta autoinmune que desencadenan los antígenos tumorales afectará al sistema nervioso. Así, los SNPN se consideran predecesores a las manifestaciones del cáncer, y por tanto pueden ayudar a predecir un cáncer oculto.

Boletín Nº40 - Junio 2013

INMUNOLOGÍA - Novedades en el Cribaje Bioquímico Prenatal
Para facilitar lo antes posible la información al ginecólogo o la comadrona, Catlab juntamente con el proveedor del programa de cálculo ha desarollado una aplicación que permite que se puedan introducir los datos de la ecografía directamente en el programa y así obtener el IR e informar a la gestante mientras aun se encuentra en la consulta.

Boletín Nº34 - Diciembre 2012

INMUNOLOGIA - Cambio de método en los ANA por Inmunofluorescencia
Nuevo procedimiento para la determinación de los ANA por Inmunofluorescencia. Sustitución del sustrato de células HEp-2 por la nueva linea de células transfectadas HEp-2000.

Boletín Nº25 - Febrero 2012

INMUNOLOGÍA - Pruebas incorporadas a Catlab para el diagnóstico de la DM tipo1
La Diabetes Mellitus (DM) tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica. En una respuesta inmune secundaria, se generan anticuerpos ICA, anti-GAD, anti-IA2 i anti IAA.

Boletin Nº7 - Julio 2010

INMUNOLOGIA - Solicitud de Proteinogramas y su utilidad diagnostica
En la actualidad, la aplicación principal, y casi única, de la electroforesis proteica és el estudio de les gammapatias monoclonales siendo imprescindible para la detección de aumentos oligo o monoclonales de algunas inmunoglobulinas