Hematología

Boletín Nº101 - Octubre 2019

HEMATOLOGÍA - Diagnóstico de la enfermedad de Von Willebrand
La enfermedad de Von Willebrand es el trastorno hemorrágico hereditario más común(1 caso cada 10000 hab.)y está caracterizado por una adhesión y agregación plaquetaria defectuosas, con sangrado asociado a mucosas y después de cirugía y trauma. El diagnóstico se basa en un historial personal o familiar de hemorragia, y pruebas de laboratorio anómalas de Factor Von Willebrand, Factor VIII o ambos. En Catlab se realizan las pruebas básicas de coagulación, y las pruebas de primer nivel para el diagnóstico de la enfermedad de Von Willebrand; FVIII, FvW:Ag, FvW:RCo.

Boletín Nº87 - Enero 2018

HEMATOLOGÍA - Informes gráficos en los estudios de Hemoglobinopatías
Desde este mes de Enero, se pueden ver en los estudios de hemoglobinopatías
(hemoglobinas A2 y F, electroforesis), además del porcentaje de hemoglobina variante y el resultado numérico, un informe gráfico con los cromatogramas por HPLC (cromatografía líquida de alta eficiencia), y la images escaneada de la placa de electroforesis alcalina si se ha efectuado esta técnica. El objetivo es proporcionar un resultat más detallado, y facilitar su interpretación.

Boletín Nº77 - Enero 2017

HEMATOLOGÍA - Cuantificación de Hemoglobina S en Catlab
La hemoglobina S es una variante de cadenas beta de la globina; es una patología hereditaria y clínicamente puede presentarse en forma heterocigota y homocigota, así como combinada con otras mutaciones. La forma homocigota es la más grave, y como tratamiento, los pacientes precisan transfusions frecuentes. En Catlab, la Hemoglobina S, se puede cuantificar por dos métodos principales: HPLC y electroforesis.

Boletín Nº75 - Noviembre 2016

HEMATOLOGÍA - El anticoagulante lúpico en Catlab
El anticoagulante Lúpico o anticoagulante tipo lupus, es un test de coagulación en el que se investiga la presencia de anticuerpos que pueden interferir en las reacciones de coagulación mediadas por fosfolípidos y que suponen un factor de riesgo para enfermedades tromboembólicas. A través del estudio de los resultados de los Anticoagulantes lúpicos realizados en Catlab, hemos llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones para su solicitud.

Boletín Nº66 - Enero 2016

HEMATOLOGÍA - Estudio de hemoglobinopatías
Revisión sobre las distintas alteraciones de la hemoglobina y los diferentes métodos que tenemos en Catlab para detectarlas. Las hemoglobinopatías estructurales se clasifican según la alteración afecte la solubilidad, la estabilidad, la afinidad por el oxígeno o el mantenimiento del hierro reducido. Las talasemias se clasifican según la cadena de globina que deja de sintetizarse, y también tenemos las hemoglobinopatías talasémicas, que son mutaciones en los genes de globina que provocan problemas estructurales.

Boletín Nº23 - Diciembre 2011

HEMATOLOGÍA - Orientación en el estudio de Microcitosi
Según la OMS, concentraciones de Hb < 12 mg/dL en mujeres y < a 13 mg/dL en hombres, se considera anemia, y Microcitosis si VCM es inferior a 80 fL. ¿Qué suponen estas cifras en el día a día del Laboratorio?

Boletin Nº3 - Febrero 2010

HEMATOLOGIA - Estudios de coagulación en Catlab
En Catlab, se realizan diariamente los estudios básicos y las pruebas especiales se agrupan en perfiles.

Boletin Nº1 - Diciembre 2009

HEMATOLOGÍA - Nuevas unidades y valores de referéncia de HbA1c
Actualmente la HbA1c és el parámetro de referéncia para evaluar el control de la diabetes y se puede realizar utilitzando diferentes estàndares de calibración, y por tanto con resultados ligeramente diferentes (IFCC, JDS; DCCT/NGSP).